Después de Fedra

Después de Fedra de Paripé Teatro

Siempre es un placer acudir a la llamada de un compañero o compañera pero en este caso había muchas ganas de disfrutar de esta obra. Escrita y dirigida por Pedro Lendínez  e interpretada por Amada Santos.

Después de Fedra es un proyecto de la compañía Paripé Teatro afincada en Jaén y que este fin de semana ha participado dentro de la programación de la Sala La Fundición de Sevilla, dentro del ciclo Teatro y Mujer que enmarca este mes de marzo las programaciones de las salas teatrales.

La propuesta es muy personal, atemporal y ubicada entre dos universos. El tempo de la pieza es solemne, propio del ritual trágico, aunque en ocasiones el director se permite romperlo con las transiciones musicales. Canciones que trazan un fino hilado entre un pensamiento del personaje y otro.

El texto escrito por Pedro Lendínez nos muestra a un mito que reconocemos con facilidad, que ubica entre la duda y el reproche. Cargado de matices y con un discurso plagado de imágenes poéticas.  Un texto creado en un nivel conversacional lejos de lo cotidiano pero que Amada Santos se ocupa de acercárnoslo con su relajada naturalidad. Que habilidad y cuanto trabajo encierra, la naturalidad de trasladar este texto como si fuera fácil hacerlo.

La propuesta es firme, limpia y todos los elementos trabajan entrelazados formando una solida apuesta escénica. La interpretación es delicada, sutil y elegante, Amada hace un trabajo bellísimo.

El espacio escénico es sencillo sin artificios como todo el espectáculo, manteniendo el equilibrio, ese, que el personaje desea mantener durante todo su discurso.

Gracias Paripé teatro por esta propuesta, por este viaje que traslada al público a una realidad entre dos universos, con un tempo que se para y hace que nos detengamos en una pompa suspendida en el aire, ese espacio donde existe esta Fedra, vuestra Fedra que habéis dibujado con una mirada tan personal pero a la vez tan universal.

Elena Bolaños – 09/3/2021

«Cuando ni la muerte aclara el camino

Cuando la culpa cala hasta el tuétano

Cuando las preguntas se convierten en cuchillos.»

Compañía: Paripé Teatro

Espectáculo: Después de Fedra

facebook.com/paripeteatro/

 

Suenan sirenas y voces en una emisora. Apenas han pasado unos minutos desde la consumación de la tragedia ejecutada por Fedra y sus manos, dando muerte tanto a Hipólito como a ella, y todo, en nombre del amor. Los cuerpos aún calientes yacen en el suelo cubiertos por mantas isotérmicas y un espíritu, que todo hace indicar que es el de Fedra, vaga por el lugar buscando respuestas. Claves que le ayuden a encontrar la paz que tanto anhela. Cuando ni la muerte aclara el camino / Cuando la culpa cala hasta el tuétano / Cuando las preguntas se convierten en cuchillos.

FICHA TÉCNICA

Fedra: Amada Santos

Producción: Amada Santos-Paripé Teatro

Libreto, espacio escénico y dirección: Pedro Lendínez

Música: Sitoh Ortega & Sole Candela

Vestuario: Antonio Mañas

Iluminación y sonido: Augusto Sánchez

Escenografía: La Mundial

Asesora de coreografía: Eva Murcia

Letra canción «En busca de una señal»: Ángel Luis Duro

Fotografía y diseño gráfico: Sitoh Ortega

Vídeo: Juan R. Sánchez

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario