Después de Fedra de Paripé Teatro
Siempre es un placer acudir a la llamada de un compañero o compañera pero en este caso había muchas ganas de disfrutar de esta obra. Escrita y dirigida por Pedro Lendínez e interpretada por Amada Santos.
Después de Fedra es un proyecto de la compañía Paripé Teatro afincada en Jaén y que este fin de semana ha participado dentro de la programación de la Sala La Fundición de Sevilla, dentro del ciclo Teatro y Mujer que enmarca este mes de marzo las programaciones de las salas teatrales.
La propuesta es muy personal, atemporal y ubicada entre dos universos. El tempo de la pieza es solemne, propio del ritual trágico, aunque en ocasiones el director se permite romperlo con las transiciones musicales. Canciones que trazan un fino hilado entre un pensamiento del personaje y otro.
El texto escrito por Pedro Lendínez nos muestra a un mito que reconocemos con facilidad, que ubica entre la duda y el reproche. Cargado de matices y con un discurso plagado de imágenes poéticas. Un texto creado en un nivel conversacional lejos de lo cotidiano pero que Amada Santos se ocupa de acercárnoslo con su relajada naturalidad. Que habilidad y cuanto trabajo encierra, la naturalidad de trasladar este texto como si fuera fácil hacerlo.
La propuesta es firme, limpia y todos los elementos trabajan entrelazados formando una solida apuesta escénica. La interpretación es delicada, sutil y elegante, Amada hace un trabajo bellísimo.
El espacio escénico es sencillo sin artificios como todo el espectáculo, manteniendo el equilibrio, ese, que el personaje desea mantener durante todo su discurso.
Gracias Paripé teatro por esta propuesta, por este viaje que traslada al público a una realidad entre dos universos, con un tempo que se para y hace que nos detengamos en una pompa suspendida en el aire, ese espacio donde existe esta Fedra, vuestra Fedra que habéis dibujado con una mirada tan personal pero a la vez tan universal.