Faralaes, el encuentro del movimiento en las profundidades del folklore
El pasado 14 de noviembre 2020 se inauguró una cita de vital importancia para las compañías andaluzas, cuyos proyectos escénicos están basados en la investigación y en formatos no convencionales.
Esa cita fue V CINTA Cita de Investigadores Teatrales Andaluces, que se celebra anualmente en el mes de Noviembre desde hace cinco años en el Teatro TNT- Atalaya.
El espectáculo que abrió esta edición fue “Faralaes” de Daniel Rosado. Quién se hizo con el premio al mejor intérprete.
El espectáculo es de una belleza sencilla, de una delicada exposición de las raíces más profundas de nuestra cultura.
El inicio del espectáculo con la entrada del bailarín en el espacio y su lavado de cara y manos; se convierte en un ritual de respeto a lo que se le venía por delante.
Reconforta encontrar espectáculos así, que nos traslada a la esencia de lo escénico: sin adornos, sin aditivos, sin grandes aspavientos espectaculares. Sólo un cuerpo en el espacio y un público.
En el silencio del ritual, se sentía de banda sonora el tímido sonido del agua, el crujido que provocaba las caminadas del bailarín hasta que comenzó a percutir el ritmo folklórico con su cuerpo. Que bonito momento del espectáculo.
Daniel Rosado, comienza su partitura corporal, su elegancia en el movimiento y sus largos brazos llenan el escenario, no le hace falta nada de acompañamiento para atrapar al público asistente. Continua el espectáculo y el bullicio del folklore popular le acompaña en las músicas que le acompaña, algunas palabras son pronunciadas por el interprete casi sin aliento por los alegres ritmos del bullicio y de la partitura que parece festejar de donde venimos.
Otro momento cargado de esa sencilla belleza es cuando nos comienza a describir la imagen de las marismas, y de cómo el cielo se refleja en sus aguas y de cómo los flamencos y demás habitantes del coto caminan sobre ese cielo reflejado. En su coreografía refleja el movimiento de estos seres con una precisión que a veces parece que estás viendo esta imagen antes descrita.
Al final del espectáculo Daniel se introduce en el recipiente de agua donde en el inicio del ritual se limpia, y termina creando un juego de movimientos con el agua y el sonido del chapoteo y la iluminación que es una imagen de esas que una sospecha le acompañaran en su recuerdo.